Un buen encuentro!!

A Zunil me la encontré por casualidad hace poco en Internet. Un amigo me envió un correo con un link a flickr.com en donde ella había publicado un texto sobre la Carrera Séptima a raiz de una discusión alrededor del Flash Mob: ¡¡Caminemos la Séptima!! en el grupo “chamizo projects”. Cuando leí el texto, la busqué en la web para hablar con ella hasta que finalmente la encotré y hablamos un rato por msn, puesto que lo que había escrito tiene todo que ver con la mirada que el proyecto busca al rededor de esta vía.

Utilizando palabras justas y un tono muy rico, Zunil, con su texto, le ha aportado mucho a esta Séptima Historia, así que los invito a que lo revisen.

A ella gracias por participar en este proyecto permitiéndome hacer público dicho texto y por ofrecerme esta imagen que ella tomó hace algún tiempo.

carreraseptima.jpg

Para hablar de un lugar que se transforma, tanto en el tiempo como a lo largo de su curso, hay que tener claridad en una cosa: la 7ª es cómo un conjunto de múltiples formas y variables. Sin lluvia o con ella (al llover se llena de paraguas de diferentes colores, diseños y tamaños, la gente se dispersa, coge un taxi o corre para evitar mojarse), si está de día o de noche, si es un domingo en la mañana en el que está reuniendo a grandes masas de gente que hace deporte en La ciclo vía, entre semana o un viernes nocturno (víspera de sábado) por donde vagan los jóvenes buscando un sitio para bailar o tomarse unas cervezas. También puedo expresarme con metáforas y entonces hablar de un Río de caudalosas corrientes con ambiguas direcciones y ritmos.

Hay dos maneras de andarla: está la vía, con carros en donde se recorre rápidamente y se percibe mediante imágenes que no quedan tan nítidas en nuestra memoria debido a la velocidad, por donde además pasan gran múltiples rutas de buses y colectivos que movilizan ciudadanos constantemente de un lado a otro; y el andén, por el que se camina y a cada paso que se da es un encuentro, un descubrimiento o incluso un pisotón del vecino; ambas dan una perspectiva diferente en la manera cómo es recibida e interpretada.

A la 7ª se le da vida al andarla y así se participa en su continuo fluir. Durante el día la pisan millones de personas, muchos individuos de la clase política llegan del norte de la ciudad al centro en donde quedan sus oficinas, los universitarios se desplazan por ésta para llegar a sus sitios de estudio, cientos de desplazados se movilizan por este tipo de sectores buscando opciones de subsistencia, la gente que sale recursiva a buscar trabajo, las estatuas humanas, los malabaristas de los semáforos, los emboladores, muchos artesanos y vendedores ambulantes la convierten en un callejón de una feria persa donde poder encontrar una gran variedad de cosas inservibles, música pirata, mascotas e incluso el poderoso menjurje de Noni… los “ñeritos” de la calle rondan entre la gente, duermen en medio del ir y venir o piden limosna para comprar algo de comer. Se ve gente perdida mirando el entorno con desconfianza o gente que le gusta caminar por la calle mientras conversa. Es una reunión de clases sociales, las personas llegan ahí a cumplir roles determinados y a todo esto se le mezcla el afán, los trancones de personas que se mueven cómo hormiguitas, empujones, Tumultos en donde convergen carros e individuos de todos lados de Bogotá. Al observarla se descubre que conserva algunas costumbres cachacas que han quedado fosilizadas: Viejitos que viven en su propia memoria, sacados de un Bogotá ya dejada en el pasado, quizás sentados en una silla de un parque dando pan a las palomas, o niños con bombas de helio que lloran más adelante porque se les soltó y se les fue volando hacia lo alto. Es el medio cotidiano de muchos habitantes de la ciudad, es pancarta informativa de eventos culturales o exhibición de vallas comerciales. Como también espacio para diferentes marchas.

En las fachadas cobran vida tiendas, billares, casinos… La Florida (una panadería típica bogotana), el teatro Jorge Eliécer Gaitán, del cual me atrevería a asegurar que muy pocas personas le han visto los bellos diseños que tiene en las paredes y el tejado porque no se detienen a mirar para arriba por el afán propio o el afán de los otros que lo arrastran impidiendo mantenerse en un mismo sitio. Por más que uno quisiera es una labor dispendiosa en la cual se corre el riesgo de ganarse varios codazos.

Los semáforos le dan una dinámica, un ritmo: Verde, Amontonarse, Saturación, Amarillo, Continuar, Rojo, Pare, Liberarse, Arrancar.

Hoy es una mezcla entre lo cotidiano y lo que sobrevive a diferentes épocas de la historia, en su transcurso su entorno sufre de transformaciones extremas, pero el verde telón de los cerros orientales la enmarca durante todo su recorrido.

Monumentos nacionales desde la Plaza de Bolívar pasando por distintos parques: el Parque Nacional, el de la independencia; el Planetario y la Santamaría se asientan cerca de sus bordes; así también aparecen altos edificios y modernos centros de la urbe. Cuando es interceptada por la 116 se ve la Hacienda Santa Bárbara que se ha adaptado a su nueva condición de centro comercial, pero que permite imaginar y soñar en esa inmensa hacienda que un día fue y hoy se la ha devorado el moderno y acelerado crecimiento de la capital. Ya en el norte, a las afueras de Bogotá las orillas están llenas de árboles y verde. Componiendo un camino pintoresco hacia la sabana y sus alrededores.

Todo esto la describe y la convierte en una importante vía que comunica a diferentes partes de la ciudad y la atraviesa de norte a sur, pero mas que una vía es un punto de encuentro de muchas miradas, una muestra de la diversidad cultural y social cotidiana.

zunil

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: